Abono para olivos

Una de las partes más importante del olivo, es utilizar un correcto abono para olivos. Debemos de tener en cuenta que es muy necesario que cuenten con todas las necesidades cubiertas, es más, es necesario que al finalizar el invierno se encuentren a disposición del propio cultivo.

Si tienes un cultivo de este tipo o estás pensando en tener el tuyo propio, vamos a resolver algunas de las dudas más comunes.

¿Cuándo debo de abonar un olivo?

A la hora de nutrir a nuestro árbol, debemos de tener en cuenta una cosa: es de vital importancia que se utilice el fertilizante de forma inmediata después de la recolección. Es decir, debemos de aplicarlo entre los meses de enero y de marzo, todo dependerá del año.

Debemos de tener en cuenta que la recolección es un momento de mucho estrés para la planta y debemos de compensar de forma inmediata si queremos que esté más que preparada para el siguiente cultivo.

Algunos de los nutrientes más demandados por el olivar son los siguientes:

  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • Potasio
  • Microelementos

Cada uno de los nutrientes deben de ser aportados por fertilizantes diseñados para complementar el contenido del suelo donde se encuentra la planta. Es más, debemos de aplicar dicho fertilizante en toda la zona de influencia de las raíces del olivo para que pueda aprovecharlo de forma adecuada para el cultivo.

Además, el aporte de varios elementos de forma conjunta ayudará a que la eficiencia de los nutrientes sea mucho mejor.

¿Cuánto abono se le echa a un olivo?

Cuando hablamos de la agricultura, debemos de tener en cuenta que más no es mejor, dado que aplicar demasiado nutriente a una planta puede llegar a afectar de forma negativa. Es curioso, pero al igual que sucede a las personas si comen demasiado de un elemento puede dañar el organismo, a las plantas les sucede lo mismo.

Por lo que, a la hora de escoger cantidades, debemos de tener en cuenta la cantidad de la producción y de la edad del olivar. Es decir, debemos de hacer una previsión y adaptarnos a las necesidades de la planta.

Recuerda que en nuestra web encontrarás abonos de jardinería y huerta, es más, el abono Nitrogreen 23.9.9 es perfecto para el olivar.

¿Cuál es el mejor estiércol para el olivar?

Si quieres añadir un extra al cuidado de estas plantas, el fiemo de oveja es perfecto para abonar los suelos. Esto es gracias a que es muy rico en nitrógeno y cuenta con una liberación lenta. Por lo que es perfecto para conseguir un abono a fondo para que nuestros olivos puedan empezar a resurgir y generar muy buenas cosechas.

Para la recolección, se obtiene directamente de limpiar los corrales donde se guardan las ovejas, por lo que es muy fácil de conseguir una buena nutrición en nuestros suelos. Además, recuerda que el abono también cuida del suelo, lo que ayudará no solo a nuestro olivo, sino que de forma directa, estaremos cuidando la calidad y fertilidad de nuestros suelos.

¿Cuándo hay que quitar los chupones a los olivos?

Se debe de quitar en mayo, julio y septiembre y el octubre. Debemos de tener en cuenta que se le llama comúnmente chupones a los brotes que nacen en el tronco del olivo.

Se deben de retirar porque se alimentan de la savia que necesita la copa donde queremos que crezcan los nuevos brotes y puedan producir aceitunas. Además, evita que el olivo vuelva a la forma natural de arbusto.

Ahora bien, los chupones son interesantes si queremos que nuestro olivo se renueve de totalmente o de forma parcial de la propia oliva.

Ahora bien, se debe de realizar de forma física empleando un hacha que comúnmente se le llama choleja, una azada e incluso con desbrozadora.

El trabajo se realiza unas dos veces al año, aunque los agricultores lo hacen en septiembre, dado que han protegido a la oliva del sol del verano y están ya crecidos.

Por otro lado, también se puede hacer el desbaratado de forma química, aunque esto deja varetas secas volviendo a rebrotar, es por eso que se debe de valorar si realmente nos compensa.

Debemos de entender que hacerlo de forma química deja toxicidad en nuestra planta, además, no es totalmente efectivo.

Recuerda que, si tienes alguna duda más sobre el abono para olivos, estaremos encantados de poder ayudarte en nuestra tienda que puedes encontrarla en Maps haciendo clic aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Sigue leyendo

Entradas relacionadas

plagas cucarachas Valladolid

Plagas de cucarachas en Valladolid

La mejor solución para cuando existen plagas de cucarachas en Valladolid es llamar a un equipo de profesionales como el de ZALSA Agroservicios Valladolid. Estos animales

fertilizantes liberación controlada

Fertilizantes de liberación controlada

Los fertilizantes de liberación controlada se emplean normalmente en la industria de los viveros para fertilizar árboles y arbustos. Muchos productores también los utilizan en

Call Now ButtonLLAMADA DIRECTA